Guías y tutoriales

En esta sección le presentamos guías y tutoriales para realizar las configuraciones más comunes y resolver los problemas más frecuentes que presentan nuestros usuarios de acuerdo a la experiencia de nuestra área de soporte. Para visualizar una guía haga clic en el título. Agregamos guías constantemente de acuerdo a la necesidad. Revise ésta página con frecuencia.


Categorías

Seleccione una categoría para filtrar las guías y tutoriales:

Buscar en las guías:

Andres Huerta Garcia
/ Categorías: Redes

¿Qué es una red de computadoras?

El dinámico movimiento que tienen las tecnologías de la Información en el que es fácil perderse para entender los conceptos y aplicaciones que día a día surgen, pueden tener una explicación más sencilla si se tiene conocimiento de los principios o bases de la tecnología de la Información , en este orden de ideas explicaremos un concepto fundamental “Red de computadoras”.

Una red de computadoras en términos simples es un conjunto de computadoras que están conectadas físicamente a un mismo medio (por ejemplo cable UTP) y comparten un conjunto de reglas o protocolos de comunicación que permite un ordenado envío de paquetes de información (que es la base de las aplicaciones) entre cada uno de los equipos conectados.

Su representación puede mostrarse en forma simple como:

Aunque físicamente esta sea como se muestra en la figura:

En la actualidad no solo se conectan computadoras a la red sino una variedad de equipos, tanto personales como celulares, tables, impresoras, consolas de video juegos etc. Así como equipos que ofrecen servicios como cámaras de video, equipos de acceso, conmutadores telefónicos etc... y más aún  enseres domésticos se conectan a la red, como refrigeradores, equipos de sonido, televisores, focos o luces de hogar, aires acondicionados etc..

Este concepto básico de red se empieza a tornarse complejo cuando se conectan entre si otras redes de usuarios y dependencias gubernamentales o privadas de manera que se tiene que establecer una diferenciación en cuanto a su entorno físico primero y se clasifican las redes como LAN y WAN, las redes LAN son redes que físicamente comparten un mismo entorno físico como un campus y las redes WAN son redes que comparten un mismo entorno digamos institucional aunque físicamente se encuentren en áreas geográficas separadas.  La mayoría de las redes actualmente conectadas se conectan a su vez a una red de redes llamada INTERNET en la que se encuentra un conjunto amplio de aplicaciones y servicios a los que los usuarios tienen necesidad de acceder.

La complejidad de dispositivos conectados a la red en aras de ofrecer un servicio o comunicación interpersonal presenta también dilemas y retos por ejemplo de seguridad y modificación de conductas humanas que se abordan día a día para tratar de seguir manteniendo el objetivo base que es la comunicación en un concepto más amplio de personas y dispositivos que nos ofrecen una mejor calidad de vida.

Artículo anterior Pasar asistencia en una reunión de Teams
Siguiente artículo ¿Cómo Instalar la Aplicación de escritorio de Microsoft Whiteboard?
Print
7440